Experimento Zimbardo - Cárcel de Standford
A mi el experimento me ha parecido muy interesante pero a la vez me ha parecido muy curioso que el poder sobre otras personas, hace que esas buenas personas se vuelvan malas y hagan cosas que nunca se les pasaría por la cabeza utilizando la violencia.
En este experimento, su objeto de estudio o su hipótesis es comprobar si las personas, en una determinada situación, actúan de forma malvada o altruista. Se crean dos roles distintos, el grupo de los prisioneros compuesto por 9 chicos presentados voluntariamente y que no tenían antecedentes ni problemas mentales o físicos, y otro grupo de guardias o carceleros formado por otros 9 chicos, voluntarios también. Cada grupo iba vestido con distintas vestimentas dependiendo de su rol: los prisioneros con trajes blancos y negros a rayas, y los guardias con ropa de ejército, gorra y unas gafas de sol tintadas que mostraban una menor humanidad, ya que no se les veían los ojos.
El experimento comienza con el arresto de los prisioneros, haciéndoles perder así la autoestima. Los guardias tienen la autoridad y libertad para hacer lo que crean necesario. Poco a poco los carceleros se van meten tanto en el personaje ajeno en 4 días sin darse cuenta, y terminaron utilizando la violencia y maltrataron a los prisioneros. Además, Zimbardo también se dejó llevar y acabó siendo parte del experimento, hasta que una compañera le hizo volver a la realidad y se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, así que decidió finalizar el experimento, que en un principio iba a durar 15 días y acabó durando 6 días.
El resultado final de este experimento es la afirmación de que cualquier persona es susceptible de volverse malvada si la situación es favorable a ello.
~Adrián~
Comentarios
Publicar un comentario